28 enero 2011

Ya hay fecha: ¡16 de febrero!

Esto era un sueño que se convirtió en un viaje y que ahora será un libro. El miércoles 16 de febrero, Ediciones B pone a la venta "La vuelta de los 25", el libro en el que he estado trabajando desde hace más de dos años. ¡Veo que los más rápidos ya lo tienen incluso en pre-venta! Aparecerá al mismo tiempo la versión catalana, titulada "La volta dels 25", con la editorial La Magrana/RBA.

Los que habéis seguido este blog conocéis la historia mejor que nadie: aquí se ha ido contado todo desde el primer día. Es más, tengo una lista enorme de agradecimientos a personas -a algunos aún no os conozco personalmente- que me habéis echado una mano. Creo que el resultado final es muy potente, es el retrato de un generación, de estos 25 jóvenes de 25 países el mundo que han abierto las puertas de su vida y de su país.


¡Ya hay fechas para las presentaciones! La primera será en Manresa el 23 de febrero, a las 20 h, en el Auditori Caixa Manresa de la Plana de l'Om, 5. Presentará el periodista Joan Piqué y con música de Ricard Canals.

Al día siguiente, el 24 de febrero, en Barcelona, en la Casa del Libro, en el Paseo de Gracia 62, a las 19.30h, con el periodista Toni Arbonès y con música de Pau de Nut. ¡Nos vemos!

01 enero 2011

El retrato de una generación

Internet me fascina cada día más. Me encanta poder, por ejemplo, ver una y otra vez el clip de Scissor Sisters. O descubrir nuevos mapas del mundo, una de mis aficiones. Los últimos: los países según la población, según la presencia de internautas, Estados Unidos según el color de la piel o el mapamundi más detallado que existe.

La manera de ser joven ha quedado trastocada por Internet. Lo podréis comprobar en el libro que aparecerá en febrero, donde encontraréis la historia de un chamán que vive aislado en la selva pero tiene cuenta abierta en Messenger o un monje budista japonés que escucha rap con su iPod.

Conocer a la gente joven es la mejor manera de intuir nuestro futuro. Por eso he intentado retratar una generación a nivel global, sin apriorismos ni suposiciones. A través de un trabajo de campo, analógico, de saltar de un país a otro.

Por eso también me ha gustado descubrir este mini-documental brasileño de menos de 10 minutos titulado 'Todos queremos ser jóvenes" que contextualiza nuestra generación. Es un retrato simplista y occidentalizado pero salpicado de buenos eslóganes:

¡Feliz 2011!