30 junio 2009

La Cibeles de México DF

La encontramos de casualidad y alucinamos. Es una réplica idéntica de La Cibeles. Se encuentra en la plaza Madrid del DF. Los españoles de la ciudad se reúen aquí por las 'grandes ocasiones'.



Ah, y la mano es de Yolanda, una valenciana con la que estábamos paseando por la Colonia Roma... y quiso aperecer en el blog... :)

29 junio 2009

28 junio 2009

Conversando con los lugareños

Lo primero, al llegar en un país, es hablar con los lugareños



(la foto es del Zócalo de México DF)

27 junio 2009

Las guías de viaje...

...sirven incluso para saber el precio de las cosas que no tienen precio...

26 junio 2009

México = ¡Onda Vaselina!

Ay... Onda Vaselina... ¡qué recuerdos!
¿Conserváis los casetes? Era el 1990...



Los chicos se hicieron grandes y todo... El 1997...

25 junio 2009

Avión a México

En el aeropuerto comprueban que no tengamos fiebre a través de una cámara termográfica. El avión va medio lleno por el miedo a la nueva gripe. Por suerte, hay una banda de rock cristiano y un equipo de karate que animan el viaje. Acabamos intercambiando Facebooks con la banda de rock cristiano y me ayudan a encontrar un taxi al centro de DF, por 100 pesos (5,3 euros).

24 junio 2009

¡Última etapa!

Me falta tiempo para hacer balance. Dedico toda la energía a avanzar. De todos modos, después de recorrer 20 países, me gustaría deciros que:

1. Estoy cansado pero contento. Empiezo a notar los meses de viaje. En Sudamérica he necesitado los cinco sentidos, sobretodo en Perú, Ecuador, Venezuela y Colombia. He cruzado esta parte del continente prácticamente por carretera y, claro, mi columna vertebral ya empieza a tomar forma de asiento de autobús.

2. Esto del blog es una pasada. Me encanta saber de vosotros vía comentarios, correos electrónicos... Me falta tiempo para responder, pero no para leer. Han pasado por esta web 40.000 visitas y se han visto 100.000 páginas. Más de 300 personas lo sigue por RSS y el grupo de Facebook sigue creciendo. Invitad a todos los amigos que que les pueda interesar!

3. El dinero. Hay quien pregunta por la situación de mis ahorros. No es en el mejor, efectivamente. Viajar es el antónimo de ahorrar. ¡Pero llegaremos al final! La única fuente de ingresos de esta web son los anuncios de la parte inferior derecha. Han aparecido 134.000 veces pero sólo han generado 15 euros de beneficio. Además, Google sólo paga al llegar a los 70 euros... ;)

4. Vuelvo a finales de agosto. Más o menos. Todavía no sé que pasará, ni siquiera como conseguiré publicar el libro. Hay gente que me dice si podemos vernos en Barcelona. ¡No! Lo que escribo aquí es verdad, ¡a tiempo real! ¡Hace tiempo que no piso La Rambla! ¡Ni Manresa!

5. ¡Esto sigue! Me gustaría dar las gracias a todos los compañeros periodistas que han dado a conocer este blog. ¡Me han hecho muchas entrevistas! Os dejo, para terminar, con este dibujo tanto chulo que me hizo Gugurian para ilustrar el artículo que escribí a la revista Savia de Amadeus. Gracias! y... ahora México, Estados Unidos, Canadá...

23 junio 2009

5 consejos para ir a Venezuela

1. Traer dinero en efectivo y cambiar en el mercado negro. Los bancos sólo te dan 3 bolívares fuertes por euro. En el mercado negro se consiguen 7 o 8. Los venezolanos que pueden tienen los ahorros en una cuenta corriente a Suiza y, prácticamente todo el mundo, utiliza el mercado negro. Excepto que yo, que no lo sabía y lo he pagado muy caro. Mi presupuesto ha quedado todavía más herido de muerte.



2. Ir con cuidado al hablar (mal) de Chávez. Tiene muchos seguidores...



3. Compartir la alegría de vivir venezolana. ¡Admirable!



4. Admirar también la paciencia...



5. Cuando todo vaya mal, hacer unos tragos de miche callejonero. Lo venden a escondidas, en botellas de agua pero es de alta graduación. ¡Los adinos dicen que alarga la vida!


22 junio 2009

Un cowboy venezolano

El coleo es popular entre los venezolanos. Cuatro vaqueros persiguen un toro y lo toman por la cola para que se caiga levantando las cuatro patas. Como os podéis imaginar, esto pone los pelos de punta a los defensores de los animales. En cambio, muchos venezolanos lo consideran su deporte nacional.

José se un coleador profesional. Empezó a los 11 años y, desde entonces no ha bajado del caballo. Es el vigésimo entrevistado y he pasado estos días con él. He tenido la suerte de verlo competir. Hemos hablado de todo, incluso de política. La suya es una historia con sudor, emoción, joropo, y mucho alcohol.

18 junio 2009

Latinos fuera del armario

1. Empecemos fuerte: La Princesa de Colombia



2. Noches de borrachera, vallenatos colombianos y confusión



3.
El mexicano Juan Gabriel y su "Noa Noa"



4. Una balada de la popular Ana Gabriel: "Amigos simplemente"



5.
Y no podía faltar... Chavela Vargas



Y también: "El gran varón" del puertorriqueño Willie Colón y la versión animada por ordenador, los peruanos Los Patos de Tarapoto con "Yo soy así", el venezolano Franco de Vita con "Rosa o Clavel" y la argentina Sandra Mihanovich con "Puerto Pollensa"

17 junio 2009

Enamorados de Simón Bolívar

Este señor del caballo es Simón Bolívar y, en Venezuela, parecen estar enamorados. La moneda del país es el bolívar y la plaza más importante de cada pueblo trae su apellido. También calles, hospitales, la montaña más alta, el aeropuerto, la agencia de noticias e incluso un satélite. Por todas partes hay bustos y cuadros suyos. Claro, estoy en la República Bolivariana de Venezuela y también existe Bolivia.



A cada esquina de Venezuela aparece alguna señal bolivariana.



En broma o no, cuando dos personas se abrazan ya dicen: "¡Un abrazo bolivariano!".



Incluso el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas tiene una sección a su honor. El más exagerado ha sido visitar uno de los museos que tiene dedicados y descubrir hasta qué punto se lo mitifica. He visto unos escolares tomando nota de esto:

15 junio 2009

Casi 900 sabores de helados

Ajo, camarones, salmón, perrito caliente, cerveza... Todo es posible. La heladería Coromoto de Mérida es de récord. Hay colgada una lista con los 900 sabores que han ofrecido alguna vez...










14 junio 2009

Tabaco+ceniza+sales = ¡a mascar chimó!




(y después se escupe dejando charcos negros impresionantes)

13 junio 2009

El teleférico más alto del mundo... cerrado

El teleférico más alto del mundo está en los Andes, en Mérida. Está cerrado, según dicen por reparaciones, desde hace más de un año. El único modo de admirar las vistas es subiendo a pie, hasta los 4.765 metros. La estación está abandonada, nublada, fantasmagórica. Dos operarios se encargan de mantenerla. Hacen turnos de 8 días, solos en la montaña. Cuando divisan un excursionista se mueren por conversar un rato. Viven aislados, pero sabían más del Barça que yo.






12 junio 2009

El hotel más kitsch del viaje

He llegado de noche a Mérida. Estaba otra vez asustado por los periódicos. Había leído que, actualmente, en Venezuela ocurren más secuestros que en Colombia y México. Y otras lindezas... Además, el taxista me había señalado el punto exacto cerca de la estación de autobús dónde, la noche anterior, se había cometido un asesinato. No tenía dónde ir a dormir y el taxi me ha dejado en el centro. Era oscuro y las calles estaban desérticas. De repente, me he dado cuenta que alguien me seguía. He cambiado de rumbo y he visto que la persona que tenía detrás también. Estaba tan asustado que he entrado al primer hotel que he encontrado: La Luna Azul. He cerrado la puerta de la habitación y he alucinado: récord de kitsch.