30 abril 2009

Visitas guiadas al cementerio

Las visitas guiadas al cementerio de la Recoleta de Buenos Aires son diarias, gratuitas y muy interesantes. Ahora, además de la tumba de Evita, también incluyen la de Raúl Alfonsín, el presidente que restauró la democracia al país y murió hace pocos días.


29 abril 2009

Un pasea perros argentino

Algunas zonas de Buenos Aires están cada mañana pobladas de pasea perros. Hoy he pasado un rato charlando con uno de ellos. Me ha dicho que este es un invento argentino, que ahora también se ha expandido en los Estados Unidos. Que el mejor es pasear ocho a la vez y que espera que este trabajo sea sólo... temporal. Cuando le he hecho la foto los perros han empezado a ladrar a la vez. La calle era estrecha y el escándalo ha sido terrible.



(por cierto, casi nunca retoco las fotos con Photoshop. Lo hago para ir más rápido, aunque sé que hace milagros. Mi cámara también es más modesta que esta)

28 abril 2009

La amenaza del dengue

Una de las preocupaciones de Argentina es la llegada del dengue. No se sabe si hay 20.000 casos o muchísimos más. La pedagogía de como evitarlo, por suerte, ya está en las escuelas:



27 abril 2009

Mañana de domingo en San Telmo

Todo el turisteo de Buenos Aires -y me incluyo- se reúne cada domingo en el mercado de antigüedades y souvenirs del barrio de San Telmo. Hay más guiris con la cámara al cuello que porteños.

Los barrios de San Telmo y La Boca son los más fotografiados de la ciudad. Incluso hay bailarines de tango y un doble de Maradona para que los turistas puedan fotografiarse. Los bailarines de tango no aceptan menos de 10 pesos. Si alguien no quiere pagar exigen, educadamente, que se borren todas las fotos de la memoria de la cámara.

Todo es precioso, pero a al vez tan fake, que huele a parque temático. He reído con unos argentinos que paseaban por San Telmo y, en lugar de maravillarse, se lamentaban de haber hecho limpieza de trastos. "Hubiéramos podido venir a venderlo aquí", iban diciendo.







(esto último es un delantal de cocina)

26 abril 2009

25 abril 2009

El más grande del milenio

Argentina es país del Che, Mafalda, el mate, el Corralito, el asado, el dulce de leche, Evita, el tango... y Maradona... ¿Qué falta y qué sobra?

24 abril 2009

Argentina, país de floggers

Las tribus urbanas ya nacen en Internet. En Argentina destacan los Floggers. Aparecen de vez en cuando en la televisión del país...





P.D. 1 Los adolescentes argentinos también crean por Internet teleséries propias...

P.D. 2 Me flipa el japonés Shugo Tokumaro y algunas canciones de la banda sonora de "Voy a explotar", una peli producida por Gael García Bernal y Diego Luna. No encontraban discográfica y ahora la regalan.

19 abril 2009

Perros y perros

Las calles de Chile están llenas de perros. Este se me ha quedando mirando mientra comía por si compartía algo. Yo también lo miraba y pensaba en China, dónde no se ve nunca ningún perro a la calle.

18 abril 2009

Curanto en Chiloé

Realmente, el curanto es un plato contundente... Este chileno dejó la mitad... Yo fui más prudente y opté por un cancato... La gastronomía de Chile es rica...

17 abril 2009

Titanic

Lo juro: se estaba hundiendo...

16 abril 2009

Haciendo amigos

Una de las mejores cosas de viajar son las nuevas amistades. Gracias a este blog he conocido unas cuántas personas que algún día saludaré en persona por primera vez pero que ya sabré quién son. Por otro lado, claro, hay la gente que voy encontrando por el camino:

1) Me impresionó pasar la tarde con Joan Obradors, un catalán que hace años que vive en Australia. Ahora tiene una familia preciosa, con nietos y todo. En casa, todos hablan inglés y parecen 100% australianos... sino fuera, entre otros, por el escudo del Barça que tiene pegado al coche y por los turrones que guarda en el armario de la cocina. Fue un placer saber como se vive tanto tiempo lejos del país que amas. Repasamos, entero, el álbum de fotos de la vez que recorrió Australia en moto.

2) En Nueva Zelanda he conocido a chico con todos los dientes de oro. Anthony Ghosh es un dj inglés que apareció en todos los periódicos del Reino Unido porque dijo que, por culpa de la crisis, se vendería la dentadura al mejor postor por Ebay. Era una broma pero muchos medios de comunicación ingleses se hicieron eco.



3) En medio de Bangkok me encontré, de casualidad, a un japonés que había conocido en un albergue de Corea del Sur. Antes que tuviera tiempo de verme le cogí fuerte y le dije: "Sabes quién soy? Sabes quién soy?". El pobre se asustó porque viaja solo y no pensaba que nadie lo conociera. Al cabo de unos segundos me recordó. Se sacó la riñonera que traía escondida con el pasaporte y los documentos más importantes. Allá es dónde guardaba la tarjeta de visita que le había dado meses antes.

4) En India conocí a una familia alemana con dos criaturas de 1 y 3 años. Hacía tanto tiempo que viajaban que la más pequeña la habían tenido por el camino, en un hospital indio. Mi aventura, a su lado, parecía una anécdota.

5) Estos días comparto habitación con un canadiense que viaja a América del Sur con la saludable intención de conocer chicas. Antes de marchar se apuntó a la web de amistades Tagged y empezó a enviar correos electrónicos a chicas de los países por dónde pasaría. Me explica que así ya ha conseguido una veintena de citas. Me ha parecido una gran manera de conocer mundo. Y, sobre todo, una manera atrevida, teniendo en cuenta que casi no habla español.



Extra) Mi padre me ha escaneado y enviado la carta que ha llegado a casa de mi amiga Josie. La recordáis? Me ha escrito unas cuantas líneas preciosas. He reconocido la misma emoción y honestidad de cuando la conocí. Tengo que responderla.

15 abril 2009

La Casa Roja

Me recomendó La Casa Roja una alemana, Veronica, que hace dos años que viaja y que me dijo que era el mejor albergue dónde había estado. Efectivamente, es al centro de Santiago, el precio es razonable, ofrece piscina y un buen ambiente. Es propiedad de un australiano y normalmente tiene las cien camas ocupadas. ¡O sea que mejor reservar con tiempo!

14 abril 2009

Una prisionera chilena

Carla vivía en un infierno y la prisión no le daba miedo. Se crió en uno de los barrios más deprimidos de Santiago sin familia, delinquiendo y traficando drogas. Intentó suicidarse, querían matarla, vivió en centros de menores y sobrevivió a varias sobredosis. Este es el tercero de los cinco años de la condena y dice que la prisión ha sido una bendición. "Aquí he conocido a Dios y me ha hecho otra persona", me explicaba. La conversación ha sido, hasta el momento, una de las más impresionantes de las dieciséis. Y seguramente una de las más sinceras. Está convencida de que hay más gente mala fuera de la prisión que dentro.

13 abril 2009

De vuelta...

En Chile, cuando algo no funciona cuelgan un cartel muy claro:



(el robo de la cámara tiene que ver, casualmente, con la entrevista que estoy a punto de conseguir. Mañana os cuento...)

11 abril 2009

Oh, ¡qué fotos!

Valparaíso es precioso, una de las ciudades más pintorescas de América Latina. Pero no os podré enseñar las fotos. Tres quinquis jóvenes me han asaltado este mediodía, a plena luz del día. Ha sido en el puerto, junto al cerro Artillería, en una calle bastante ancha. Me han rodeado, me han robado la cámara y han empezado a correr. He querido perseguirlos pero enseguida he recapacitado... eran 3.

En estado de shock he salido flechado hasta la comisaría de policía más cercana dónde, después de esperar, me han recomendado treinta veces que no lo denunciara, porque estaba de paso. O sea, que el robo no ha quedado registrado.

No había hecho copia de seguridad de las fotografías de los últimas días. Os quería enseñar La Piojera de Santiago, los abrazos gratis chilenos, la casa de Neruda, las puestas de sol desde el cerro San Cristóbal y mi amiga Sònia. Todavía me fastidia más haberme quedado sin cámara por otro motivo: era un regalo de mis amigos.

En fin, que de aquí un par de días este blog continuará. Será una vez haya comprado una cámara nueva -miraré que sea otra Lumix- y que me haya pasado el cabreo.

10 abril 2009

El español de Chile

El español de Chile es curioso. Pagan con lucas (mil pesos), utilizan anteojos (gafas), beben jugos de frutillas (fresas), lo hacen todo al tiro (al momento), salen de carrete (fiesta), comen empanadas de pino (carne picada con huevo y olivas), van a menudo a la shopería (bar), a la calle suele haber pacos (poli) y siempre te piden si me cacháis (si los entiendes). Estos primeros días pido ayuda a cada momento. Si me queda alguna duda siempre lo soluciono con el AsiHablamos.


ERROR. Vi este cartel en el centro de Santiago, al lado de una relojería. Pensé que era porque la gente llegaba con relojes estropeados y preguntaba si los arreglaban gratis porque 'es sencillito'. Un compañero periodista, Robert, me advirtió que, en realidad, es una empresa de pagos.

09 abril 2009

¡Ya estoy en Santiago de Chile!

La ciudad dónde hace poco más de dos años murió Augusto Pinochet...

08 abril 2009

¿Qué puedo esperar de Chile?

(analicemos detenidamente estos grupos de música)

1. El rarito de Gepe: no sale de debajo la mesa



2. Una cantante capaz de llamarse Maria Perlita



3. Dadalu: se piensa que es una flor



4. Javiera Mena y "Yo no te pido la luna". Tiene 25 años!



5. Los Teleradio Donoso cantando 'Eras mi persona favorita' tan nerds...



BONUS TRACK. Versión de quieroStar del "Vamos a la playa". Grrrr...



Ah, y Original Hamster, y Chinoy, y Caramelitus... ;)

07 abril 2009

Un país precioso

Tengo la memoria de la cámara llena de fotografías de paisajes fantásticos. Nueva Zelanda es un país superpoblado de parajes naturales de primer orden. Es un no parar, desde la mañana hasta que el sol desaparece. Estoy a punto de dejar un país precioso! Me parece que Chile también lo será. Hoy cambio de continente. Subo a un avión que sale por la tarde de Nueva Zelanda y que llega por la mañana -del mismo día- en Santiago de Chile!