31 marzo 2009

¡A limpiar los platos!

Cuatro técnicas curiosas para conseguir que la cocina de los albergues quede limpia:

Habitual - "A tu madre quizás le gustaría estar aquí. Pero no ha venido. Osea que limpia, seca y pon los platos en su lugar. Gracias. La dirección".



Rebuscada - Definir 'limpiar', 'secar' y 'poner' por si alguien no lo entiende...



Efectiva - "Sonríe, estamos filmando!"y es verdad!)



Último recurso - "En el día del juicio final te pedirán: lavaste tus platos cuando fuiste al Deco's? Por favor, ayúdanos a salvar tu alma y ¡déjalo limpio!"

30 marzo 2009

Marae, Haka, Hongi, Moko...

Con Te Rāhui, la entrevistada número quince, hemos andado al lado de su montaña mágica y me ha contado porque la naturaleza significa tanto para los maoríes. He tenido el privilegio de entrar a la marae de su tribu, el espacio más sagrado. Me ha explicado que es la haka, hemos debatido sobre la muerte, he aprendido cuando toca saludar con un hongi, porque le gustaría tatuarse la barbilla con un moko... He conocido su madre y, incluso, a su novio. La discusión de pareja del momento es si él se debería tatuar las piernas como un buen maorí. Me ha pedido la opinión y no he sabido que decir. La cosa quedaría así...



(es la foto de una foto)

29 marzo 2009

Una maorí de Nueva Zelanda

Los maoríes son ahora una minoría en Nueva Zelanda que trata de defender su espacio. Lo hacen mirando el futuro como, por ejemplo, consiguiendo el Google en maorí. Pese a los esfuerzos, su lengua pasa por momentos delicados. Sólo hay 50.000 personas que la hablen bien! Te Rāhui, con quien paso estos días, es de una de ellas. Aunque cueste de creer, ve el futuro con optimismo. Dice que su generación tiene claro quien son y de dónde vienen.


(en pūkana, enseñando el blanco de los ojos en señal de amenaza)

28 marzo 2009

Resistencia maorí

Los maoríes son los indígenas de Nueva Zelanda. Un día fueron los dueños de estas islas pero, con la llegada de los europeos, en el siglo 18, estuvieron a punto de desaparecer. Hoy tengo una cita con una chica maorí de mi edad. A ver si puede ser la entrevistada número quince...



(por cierto, gracias por inundarlo todo de palabras bonitas! Tardaré días en digerirlo/responder!)

27 marzo 2009

And the Oscar goes to... Lavueltadelos25!

Ha sido una madrugada agitada! La transmisión de los premios Lonely Planet, a través de Twitter, ha sido muy excitante. El Twitter de Èlia (guapa!), nuestra representante, tampoco ha parado. Y finalmente la versión catalana de este web ha sido premiada por la Lonely Planet como 'Best non-English Language Blog' del año! Que locura! Gracias a los jueces y, sobre todo, a los centenares de personas que habéis ayudado a hacerlo posible votando y difundiéndolo. Cuando queremos podemos ser muchos! Un abrazo al resto de premiados y nominados! Y bienvenidos a los nuevos lectores por RSS y al grupo de Facebook! Aúpa!! :-)))))

La vuelta de los enchufes

Nueva Zelanda, Australia, Papúa Guinea y Argentina comparten... enchufes!

26 marzo 2009

El país de los kiwis

Los de Nueva Zelanda son los kiwis, por el pájaro. También es cierto que les encanta la fruta del mismo nombre. Hoy, he visto un compañero de alberge preparar una ensalada con unos kiwis poco más grandes que una aceituna.



Por cierto, hoy se darán a conocer los ganadores de los premios Lonely Planet! La ceremonia tendrá lugar esta madrugada en Estados Unidos, San Francisco (¿el local es premonitorio?). Estoy muy contento de anunciaros que, representando esta web, asistirá una compañera periodista y bloguera, Èlia Varela Serra (gracias!). ¡A cruzar los dedos!

25 marzo 2009

24 marzo 2009

El último día en Sidney

Para el último día del viaje en Australia he dejado la visita a la Ópera House. El edificio impresiona. Su historia también. Hace cuatro meses murió su arquitecto, el danés Jørn Utzon. Su diseño fue tan polémico que el hombre abandonó el proyecto a la mitad. Utzon vivió sus últimos años en Mallorca y nunca volvió en Australia... para ver el edificio terminado.

23 marzo 2009

¿La mejor fotografía del mundo?

Hace unos días visité el Museo de Historia Natural de Sídney, dónde había los ganadores del concurso 'Wildlife Photographer of the Year'. Buf... unos trabajos impresionantes. Allí vi la que, a partir de ahora, diré que es la fotografía del mundo que más me gusta. Es del inglés David Maitland.

22 marzo 2009

En el centro de Australia

Calor y carreteras infinitas cruzan el desierto australiano. Y al final, la mágica y camaleónica Ayers Rock... Las fotografías no le suelen hacer justicia. Es mucho más preciosa! Los australianos dicen que es la roca más grande del mundo, aunque hay quien lo cuestiona y dice que es Montserrat.







21 marzo 2009

Pared triste / pared feliz


Gracias a todos 910!

Muchas gracias a todos 910 por los votos a los premios Lonely Planet! Hay muchos que no os conozco! :) Esta web ha sido la más votada en la categoría 'Best non-english Travel Blog'. Ha acaparado el 55% de los votos! Pero hay que ser prudentes. Ahora queda esperar la opinión del jurado. Los ganadores se darán a conocer el 26 de marzo en San Fransisco (Estados Unidos). Si algún lector/a del blog vive por la zona, por favor, escribidme y os regalo mis 2 invitaciones de la ceremonia de entrega! Este blog ha registrado visitas procedentes de la mitad de los estados norteamericanos! Y California es, curiosamente, uno de los principales!

20 marzo 2009

La moda del arte aborigen

El arte aborigen ha pasado muchos años desterrado. Ahora parece estar de moda. Todos los museos australianos que he visitado incluyen una pequeña selección. Rectificar es de sabios. Los indígenas tienen una manera de expresarse única. En sus cuadros hay pinceladas de magia y sabiduría ancestral. Son secretos escondidos entre los colores del desierto. Son vistas de pájaro de antes del Google Maps. Hay miles de puntos que ya se juntaban antes del píxel. Una de las cosas que une a todos estos artistas es que no quieren marcos para sus cuadros. Un nombre? Emily Kam Kngwarray, empezó a pintar a los años 70 y, hasta su muerte, firmó 3.000 obras, una cada día.







(de la National Gallery of Victoria de Melbourne)

19 marzo 2009

Taiwanés con cola de canguro congelada

Paseando por un supermercado he encontrado, al congelador, junto a los helados y las bolsas de cubitos, colas de canguro. A 7,5 dólares cada una, 4 euros. He aluciando y enseguida he sacado la cámara de fotos. Iba con un grupo de taiwaneses muy simpáticos, y un de ellos, Senna, se ha prestado a figurar para la posteridad.

17 marzo 2009

'Odio a Hamlet'

Curioso título para una obra de teatro...

16 marzo 2009

Un médico (y emprendedor) australiano

Debe de ser el hombre más atareado de Canberra. Como los otros entrevistados, tiene sólo 25 años pero, por su currículum, parece mayor. Trabaja como doctor en el hospital público de la ciudad y, a la vez, dirige una cadena de restaurantes de comida rápida y un estudio de diseño gráfico que dan trabajo a 40 personas. Ha creado una fundación que construye escuelas para niños desfavorecidos en todo el mundo y prepara un documental sobre enfermos terminales. Es un emprendedor nato. Dice que, para hacer frente a la crisis, lo que hace falta es ser más listo. Sam y su família son de Sri Lanka y encarnan un sueño tan potente como el americano: el sueño australiano.

15 marzo 2009

Pianos en medio de la calle

Desperdigados por Sídney hay unos pianos pensados porque la gente los pueda tocar, pintar, tunear... Este es el que me he encontrado en el barrio de Glebe.


14 marzo 2009

Museo de arte New South Wales de Sidney

Gratuito, moderno (te puedes bajar un MP3 de su web con la visita guiada), divertido (en la tienda venden calcetines desaparejados como los que gasta el director) y, además, interesante (Robert Owen, John Olsen, Cy Twombly y, en la última foto, Edouard Detaille)





13 marzo 2009

En lugar de 'Hello'...

A los australianos les gusta más y lo utilizan a todas horas: