31 diciembre 2008

Todo a 2 yuans

En China hay tiendas con los mismos productos que un 'Todo a 100', pero a 2 yuans, 20 céntimos de euro. Increíble! Esta es de Qingdao, una ciudad conocida por producir una de las cervezas chinas más populares. Si esta noche os la encontráis lo podéis explicar! Feliz 2009!

29 diciembre 2008

El "huevo" de Pekín

Los amantes de la ópera tienen el nuevo Gran Teatro Nacional de Pekín. De fuera se le puede encontrar su gracia, aunque parece una nave espacial, pero de dentro diria que le falta encanto.






28 diciembre 2008

Una ecologista china

La libertad de expresión no es lo que más abunda en China. Por esto es interesante escuchar la versión de alguien con espíritu crítico. Li Ang -su nombre se pronuncia igual que el del director de cine- es ecologista en un país dónde hay, según el Banco Mundial, 20 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo.

27 diciembre 2008

Una costumbre china muy extendida

Falsificarlo todo. Hace unos meses incluso cerraron una tienda de Louis Vuitton en un hotel de 5 estrellas donde todo era más fake que un billete de 6 euros. Ahora bien, hay que decir que en China también hay arte original, contemporáneo y estimulante en lugares como el 798 de Pekín. Merece una visita!

26 diciembre 2008

Una costumbre china estraña...

No mirar si hay alguien haciéndose una foto...

25 diciembre 2008

Una costumbre china desagradable

Poner estos pantalones a los más pequeños... Esto me encontré al entrar en la Ciudad Prohibida!


(Feliz Navidad!)

24 diciembre 2008

23 diciembre 2008

¡Ya estoy en Pekín!

El país da un poco de vértigo... son 1.300 millones de habitantes! Por suerte, estaré con un amigo, Daniel Tomàs. Su blog, Gall de Ferro, es en catalán pero aún así está censurado! Con unas trampitas lo consigue actualizar y que lo pueda visitar la gente de otros países. Además, me ha dicho que desde hace unos días tampoco puede acceder a Lavueltadelos25. Y que han vuelto a cerrar los webs que habían abierto con motivo de los Juegos Olímpicos: BBC, Amnistía.. Este gobierno chino...

22 diciembre 2008

Un aeropuerto con museo

Paso muchas horas esperando en los aeropuertos. Al de Seúl lo saben e incluso tienen un museo gratuito!



Estoy de camino a China...

21 diciembre 2008

Abrazos gratis en Seúl

Esto es todo un movimiento mundial!


20 diciembre 2008

En Corea hay poco espacio...

Y para poder colgar más cuadros los tienen en cajones...

19 diciembre 2008

Una estación nueva... pero vacía

Corea del Norte y Corea del Sur están divididas por una frontera estúpida. Los del norte son muy comunistas y los del sur muy capitalistas. Algún día, cuando los dos gobiernos se pongan de acuerdo, volverán a vivir unidos. Entretanto, muchas familias se han quedado incomunicadas. Como en Berlín con el muro. A la frontera de Corea del Sur hay preparada Dorasan Station, la estación que unirá los dos países. Todavía no se ha podido estrenar: está vacía y no pasa ningún tren. Es muy triste pasearse.


18 diciembre 2008

Una 'pop star' coreana

Es joven, guapa, inteligente y tiene una voz preciosa. Lee So Eun empezó de muy pequeña siendo una estrella del pop coreano. Estoy pasando estos días con ella. Ayer fui a un concierto suyo! Hemos comido kimchi y hemos hablado de todo, incluso de literatura. Me ha recomendado varias veces que lea 'Mitte des Lebens' de Luise Rinser.

17 diciembre 2008

El pop coreano y Lee So Eun

En los pocos días que llevo por aquí que no paro de escuchar todo el día la misma canción. Es el "Nobody but you" de las Wonder Girls, el éxito del momento



También me ha hecho gracia haber encontrado, por casualidad, una versión del "Lemon tree" de los Fool's Garden...


Aunque quien realmente os quiero presentar es a Lee So Eun, la próxima entrevistada!

16 diciembre 2008

El lavabo con las mejores vistas

El mejor lavabo que me he encontrado hasta el momento es el que hay en la Namsan Tower de Seúl. Hay las mejores vistas del skyline de la ciudad!



Por cierto, los coreanos visitan la torre por las vistas pero también por amor. Las parejas vienen a colgar un candado para tener buena suerte!

15 diciembre 2008

En una librería coreana...

Una de las primeras cosas que he hecho al llegar en Corea del Sur es entrar a una librería y pedir el libro de la Mina. Me ha hecho mucha gracia encontrarlo en las estanterías. El título es curioso: "España, tú eres la libertad". Cerca, me he encontrado un libro dedicado a Ferran Adrià.


14 diciembre 2008

Cada país es un viaje

Cada país es un viaje nuevo. Me parece que cada vez empiezo de cero. Hoy, en el metro de Seúl, he necesitado ayuda para comprar el billete! Por suerte, hay países dónde conozco gente y todo es más fácil. En Corea tengo a Mina Sohn, una periodista de la televisión nacional muy famosa. La conocí gracias a un cursillo de cultura coreana que hice en la universidad (que gran profesor Jesús!). En aquel entonces, Mina estaba viajando un año por la península. Escribió un libro de aquella experiencia que está siendo un éxito de ventas en Corea del Sur!

13 diciembre 2008

De Japón a Corea con Kotringo

Me voy a Corea del Sur, con el ferry que une Osaka y Búsan. Escucho a Kotringo, una japonesa residente en Nueva York descubierta por Ryuichi Sakamoto. Me he comprado el nuevo disco, Sweet Nest. Que dulce!



12 diciembre 2008

¿Toros japoneses?

Me quedo con muchas cosas por comentar de Japón. No puedo pasar sin explicaros que he visto una especie de toros japoneses (¡si!). En Nara es típico encontrarse con ciervos que pasean entre los visitantes. Cada año les cortan los cuernos en una ceremonia muy concurrida. Hay una especie de toreros que los atraen con el color rojo, corridas, el público no para de hacer fotografías... La diferencia es que aquí se mira de no hacerles daño. Incluso les ponen un tatami mientras les sierran los cuernos... Divertidísimo...




11 diciembre 2008

Un monje budista de Japón

Tras mucho apoyo de la amiga Marta Banal y de gestiones diversas he conseguido el nuevo entrevistado... un monje budista japonés! Se llama Shoichi, también tiene 25 años y me ha confesado que le gusta el hip-hop.

Me he desplazado a la montaña dónde vive, Koyasan, que me parece que es uno de los lugares más mágicos del país. Dormiré unas cuántas noches en su templo!

10 diciembre 2008

La Torre Eiffel de Tokio

Es más alta (333m), el doble de ligera (4.000 tolenaladas), más nueva (1958) y, yo diría, que con una vista más impresionante... La Tokyo Tower!



Estoy muy contento porque ya he conseguido entrevistado! A ver si mañana os lo puedo presentar...

09 diciembre 2008

¡Crisi mundial!

Y en la bolsa de Tokio, de dónde sale el índice Nikkei, los números negativos son de color verde...

08 diciembre 2008

Música catalana en la radio de Tokio

Conocí a Takuya hace unos cuántos meses en un congreso de música en Rotterdam. Cuando supe que visitaría Tokio le escribí y enseguida me invitó a su programa de radio. Me pidió música emergente catalana. Y hoy he ido con mis MP3!

El programa ha durado una hora. Yo hablaba en inglés y él me traducía. Seleccionar ha sido complicado. He escogido entre lo que traía y he tenido un ayudita del compañero periodista Roger Palà:

1 – Plouen Catximbes – La Blanca
2 – Mazoni – Cap al mar
3 – Manos de Topo – El cartero
4 – Ai, ai, ai – Maquinolandera
5 – La Carrau – Golf
6 – Miquel Gil – La Gola Ampla
7 – Facto de la Fe y las Flores Azules – La fuerza
8 – El Guincho – Antillas
9 – Zulu 9.30 – Tu te vas
10 (bonus track) – Kepa Junkera i Lluís Llach – Maitia nun zira

El programa se ha emitido por Unique! radio pero sólo se puede escuchar desde el Japón.

Por cierto, Takuya pincha regularmente en Grassroots (1-6-12, Koenji-Minami, Suginami-ku, Higashi Koenji).



Al terminar los dos hemos ido a Shibuya, a comprar discos. Es una debilidad compartida. Me ha encantado El Sur Records, una tienda de world music muy completa dónde su responsable (Takashi Harada) sabe de lo que habla.

07 diciembre 2008

En Tokio también hay Mercado de Pescado

A los japoneses les encanta el pescado y en Tokio tienen un mercado descomunal. Me recomendó que fuera el amigo Sanjuan y realmente vale la pena madrugar. Además, después puedes almorzar pescado fresco en uno de los restaurantes. Allá me he encontrado unos turistas con una camiseta hecha expresamente para el viaje que decía "Somos españoles y no sabemos japonés. Por favor, ayúdanos". Por discretos no pasaban...




Por cierto, me han invitado en una radio japonesa a poner música. A ver que sale... Mañana os digo...

06 diciembre 2008

Paseando por Tokio sin rumbo

Lo primero que hago al llegar en una ciudad es pasear sin rumbo. Necesito aclimatarme. Tokio es un colapso de tiendas llenas a rebosar, luces de neón, gente jugando a videojuegos y máquinas recreativas (pachinko), rascacielos, rastros del pasado... Supongo que de aquí unos días lo iré ordenando...





El metro también es un mundo aparte. Eficiente, limpio, lleno de fashions, turistas, gente que va o vuelve de trabajar medio adormecida... he encontrado de todo, incluso una pecera.