30 noviembre 2008

Una poeta en medio del horror

Como se puede hacer poesía en Zimbabwe? En un país donde la mayoría de gente se está muriendo de hambre y es difícil encontrar los alimentos más básicos... Me lo ha respondido la Primrose, la cuarta entrevistada de 25 años, que es una superpoeta. Y una mujer con carácter, que me encanta. Hemos hablado de la vida, del amor, de sexo, de política, de todo el que se nos ha pasado por la cabeza. Me ha dejado boquiabierto.

29 noviembre 2008

Un billete de 200.000 dólares en el suelo

Explicar qué pasa en Zimbabwe me será difícil. He escrito ya algunas páginas para el libro y sólo acabo de llegar. Un ejemplo. Me he encontrado este billete en el suelo de 200.000 dólares. Estaba en medio de la calle y nadie se agachaba por cogerlo... no vale nada. La inflación es tan bestia que un billete de hoy ya no es nada el día siguiente.

He ido a un café y cuando me han dado la factura ponía, en letra pequeña, que en el precio habían eliminado los 10 o 11 últimos ceros.

28 noviembre 2008

Supermercados vacíos en Zimbabwe

Acabo de llegar en Zimbabwe. Diría que soy el único turista en Harare, la capital. No me extraña, si no fuera por Àgueda, no hubiera ni venido. No sé como sobrevive esta gente. Una imagen difícil de digerir es la de los supermercados vacíos.

27 noviembre 2008

El secreto de Swazilandia

Si queréis ir a Swazilandia, un pequeño secreto. Hay una pareja de Pamplona, Jesús y Atxun, que tienen Southern Cross Lodge (y el blog). Son unos grandes conocedores del país y es muy fácil sentirse a gusto. Además, de politono del móvil tienen la música de los Sanfermines!
Y ahora me voy a Zimbabwe!

26 noviembre 2008

Arte dónde menos te lo esperas

Swazilandia es un país pequeño, rural, sin prácticamente Internet, con la tasa de Sida más alta del mundo, dónde la gente vive con poco dinero... Pero dónde también hay talento. Si algun dia vais, pasad por la discoteca House on fire, de estilo gaudiniano. Es tan bonita que incluso vale la pena ir de día. Y tranquilos, que la encontraréis. En un país tan pequeño os sabrán indicar.


25 noviembre 2008

Isabel: una supermadre de familia

Todavía estoy emocionado de haber conocido a la familia de Isabel. Es la chica guapíssima que está en medio de todo, sentada, acompañada por sus dos hijas, su marido y el resto de la familia. Me ha encantado pasar unos días con ellos. Lo vivido da por un tercer capítulo chulísimo!

24 noviembre 2008

Cambio de escenario: Swazilandia

He pasado la mañana en una furgoneta hecha polvo para ir de Mozambique a Swazilandia: un país pequeño, gobernado por un rey y que todavía conserva muchas tradiciones africanas.

23 noviembre 2008

Su primera vez

Con Leo hemos ido a una de las zonas más dejadas de la ciudad. Y allí hemos decidido, porque nos ha salido así, de ir al barbero. Al entrar hemos preguntado si nunca antes había cortado el pelo a un blanco. Ha sido un poco difícil pero al final nos ha contestado: nunca. Yo le he dicho que para mi no era ningún problema. Él me ha respondido que tampoco, pero que cortar el pelo a un blanco vale el doble. Le he dicho que de acuerdo y se ha puesto manos a la obra. Durante todo el rato ha ido apareciendo público. Cuando he hecho la conversión a euros del precio me he dado cuenta que es 30 veces menos de lo que estoy acostumbrado a pagar. No me atrevido a comentarlo.

22 noviembre 2008

Un informático de Maputo

Y ya tengo el segundo joven de 25 años, Leo. Es un bonachón, un hombre con un corazón gigante. Un informático que estos días está en el paro. Hablar con el me está ayudando a entender el país en que nació.

21 noviembre 2008

¡Que delicia de ciudad!

Y que descanso en comparación con Johannesburgo. Mañana he quedado con el que tiene que ser mi segundo entrevistado. Es Leo, que me parece que es informático.

20 noviembre 2008

El Mercado de Pescado de Maputo

Escoges el pescado que quieres, pagas el precio que puedes y cenas como un rey.

19 noviembre 2008

...¡hacia Mozambique!

En Maputo, la capital. El aeropuerto ya es de país del tercer mundo. En unos minutos te das cuenta de estar verdaderamente en África. El clima es tropical y la gente parece vivir relajadamente. A mi me toca vigilar por los mosquitos y practicar portugués.

18 noviembre 2008

17 noviembre 2008

Pingüinos africanos

He ido a dar una vuelta por los alrededores de Ciudad del Cabo y me he econtrado unos pingüinos bien simpáticos... Si resisten en el Zoo de Barcelona, cómo no lo harán en el de África del Sur...

16 noviembre 2008

Descubriendo a los Goldfish

Me gusta recordar las ciudades también por su música. De 'Cape Town' quizás serian los Goldfish... También tienen Myspace... Elegancia y punch!



15 noviembre 2008

De Johannesburgo a Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es la Barcelona de Sudáfrica. Es una ciudad mucho más tranquila que Johannesburgo. Aún con eso, paseando esta mañana me he cruzado con un militar con una enrome metralletra. Nadie más le ha prestado mucha atención. También he visto una escuela de visita por la ciudad y todos los niños llevaban la cartera... con candado. Y por la noche me han recomendado que sólo me mueva en taxi.


14 noviembre 2008

Esto es diversidad lingüística...

Sólo hay que verlo... Es un país con 11 lenguas oficiales y no se parecen demasiado...

13 noviembre 2008

Un dj de Soweto

A cada país me he propuesto de convivir con un joven de mi edad. A Johannesburgo estoy con Sambulo, que se gana la vida como dj de música africana. Con él he podido entrar al inaccesible Soweto, el barrio más mítico de la lucha de los negros por sus derechos. Hemos hablado mucho, hemos alucinado el uno del otro y hemos compartido mucha música. Creo que quedará una entrevista muy chula.

12 noviembre 2008

Desde el edificio más alto de África

Acabo de llegar a Sudáfrica. Es mi cuarta vez en el continente y aún todo me resulta nuevo. Soy en Johannesburgo, una ciudad grandiosa, que me supera. Por suerte tengo una mano amiga, la de Fernando, que me acoge en su casa. Una de las primeras cosas que he hecho ha sido subir a la planta 50 del edificio más alto del continente. Se llama Top of Africa y se encuentra en el centro comercial Carlton Centre. Os puedo asegurar que hacia días que no se veía un blanco en esta zona. Y este soy yo. El centro de la ciudad es monocolor, negro. No hay ni turistas. Muchos hoteles han cerrado. El apartheid continua, oficiosamente. Los conflictos raciales van acompañados aún de violencia. Es una stab city, una ciudad que corta como un cuchillo. Ahora se preparan para acoger la Copa del Mundo de Fútbol del 2010.

11 noviembre 2008

Esto empieza...

Empiezo un largo viaje, que por lo menos va a durar un año. Espero haberme despedido de todo el mundo. Y sino, lo hago ahora! Esto de dar la vuelta al mundo me da un poco de respeto. No se si cumpliré con lo que he previsto, si me rendiré, si se me hará largo, si he ahorrado suficiente... El único que sé es que el esfuerzo habrá valido la pena. Por lo menos por los abrazos y los buenos deseos que me llevo en mi maleta. Mi recorrido empieza por África, después iré a Asia, Oceanía, América del Sur y América del Norte. Me voy con un round-the-world ticket. Prometo utilizar este blog para desahogarme. Ya me ayudaréis cuando lo necesite!

Para empezar, aquí os dejo con el recorrido que, más o menos tengo previsto. Y ya veremos que sale!